Cómo hacer tortilla de harina

Esta es otra de las comidas típicas que podemos encontrar y que representa, especialmente al norte de nuestro país, así como la tortilla de maíz, el locro o las empanadas tucumanas y salteñas.

En lo personal, es una receta que me encanta, porque es super económica, rápida y muy fácil de preparar, Incluso, a menudo la preparo junto con una tortilla de avena, para aquellos amigos y familiares que gustan más de la comida saludable.

Hoy quiero contarte cómo hacer una tortilla de harina espectacular y que te sacará del apuro a la hora del desayuno o de la merienda. Veamos qué necesitamos para hacer esta receta:

Ingredientes

  • Harina de trigo – 1 taza.
  • Grasa o manteca – 150 gramos.
  • Agua tibia – 1 taza.
  • Sal – 3 cucharaditas.

Paso a paso

  1. En primero lugar, vamos a mezclar el agua tibia con la sal y la reservamos.
  2. Sobre la mesa, colocamos la harina, le añadimos la manteca o la grasa (lo que prefieras más, queda rica con cualquiera de las dos) y vamos uniendo ambos ingredientes. Vamos a amasar hasta incorporar.
  3. Cuando ya está disuelta la manteca o la grasa, le agregamos de a poquito el agua tibia que tenemos previamente preparada.
  4. Debemos amasarla muy bien, para que quede muy suave, como plastilina. La dejamos reposar unos 5 minutos envuelta en una bolsa plástica. Esto se hace para que la masa no se seque y quede suave.
  5. Después, estiramos la masa con un palo grueso.
  6. Antes de llevarla a la plancha, la pinchamos con un tenedor en la parte superior para que se cocine bien internamente.
  7. Luego de 5 minutos a fuego alto, volteamos la tortilla y cocinamos del lado contrario.
  8. Ahora vamos a volver a voltear la tortilla. Esto lo vamos a hacer por cada lado unas 4 veces por espacio de 5 minutos cada lado.
  9. Cuando esté lista (doradita) la retiramos del fuego y la servimos. Esta tortilla es perfecta para acompañarla con un pedacito de queso de campo o con un poco de dulce de leche casero y, obviamente, el infaltable mate.

Sugerencias

  • Esta es una receta muy típica de México. La diferencia con la tortilla de harina Argentina es que la nuestra queda más gruesa que la mexicana, que tiene más el aspecto de masa de panqueques.
  • Esta tortilla tiene muchas variantes pero lo que le va a dar un sabor diferente es la calidad de la grasa o de la manteca que se use.
  • Si la aplanamos finamente lograremos una tortilla crocante e internamente suave.
  • Podemos incluso hacer dos discos delgados y rellenarlos con jamón, queso, huevo picado, etc. Luego juntamos ambos discos antes de la cocción ¡y listo! Ya tenemos una tortilla de harina rellena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *