Cómo hacer pollo al horno

Un pollo rico, fácil de preparar y que es ideal para aquellos paladares que son más tradicionales, es el pollo al horno.

Con esta receta que hoy te quiero compartir, lograrás un pollo exquisito y jugoso por dentro pero crujiente por fuera ¡un pollo perfecto para agasajar a aquellos familiares o amigos que gustan más de los sabores clásicos!

Para preparar este pollo, solo vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

Ingredientes

  • Pollo entero o bien trozado – 1 y ½ kg
  • Papas – 2 grandes o 3 medianitas
  • 1 (también mediana o grandecita)
  • Aceite de oliva o de girasol – Unas cucharadas
  • Tomillo –a gusto
  • Sal y pimienta – a gusto
  • Agua – 1 taza aproximadamente

 

Paso a paso

  1. Lo primero que tenemos que hacer es pelar las papas, luego las cortamos en rodajas no muy gruesas y las colocamos en el fondo de una bandeja para horno. Si no es de teflón, entonces te recomiendo colocar un chorrito de aceite para evitar que se peguen. También se puede agregar manteca y aceite. Esto resaltará muchísimo el sabor de las papas.
  2. Picamos la cebolla o las cortamos en tiras finitas y las ponemos sobre la capa de papas. A continuación, salpimentamos todo.
  3. Encima de las capas anteriores ubicamos las piezas de pollo. Le añadimos agua y un chorrito de aceite de oliva o de girasol encima de toda la preparación. Acá también se puede reemplazar el agua por caldo de pollo.
  4. Salpimentamos el pollo y esparcimos tomillo seco por encima a todo.
  5. Llevamos al horno (a unos 200 grados) durante 20 – 25 minutos.
  6. Pasado ese tiempo, retiramos la bandeja del horno y le damos la vuelta a cada pieza para que se dore del otro lado. Acá, se puede agregar un poco de agua, caldo de pollo si es que el agua agregada al inicio se ha evaporado. Esto evitará que el pollo se seque, pero ¡hay que tener cuidado de no agregar agua o caldo de pollo de manera excesiva! sino las papas quedarán muy blandas en la cocción y se va a parecer más a unas papas del pollo a la cacerola o al disco. Es por eso que lo mejor es ir mirando el pollo cada 10 minutos; si el agua o jugo se evaporó del todo, agregamos esta poco a poco.

Aclarado esto, ahora sí; continuamos:

  1. Nuevamente llevamos nuestro pollo al horno por otros 20 – 25 minutos o hasta que esté bien dorado.
  2. Lo retiramos del horno y podemos acompañarlo con la guarnición de papas y de cebollas que se cocinaron al mismo tiempo con nuestro pollo, pero también se puede agregar puré de papas, de calabaza o una rica ensalada de vegetales.

Sugerencias

  • Siempre tendrás un mejor resultado en tu preparación si se marina previamente el pollo; ya sea por un par de horas o de un día al otro.
  • Se puede incorporar otro tipo de verduras además de las papas y la cebolla. Por ejemplo, pimientos rojos, amarillos o verdes cortados en tiritas.
  • En este plato, el secreto es prestar mucha atención al tiempo de cocción y al proceso del mismo para lograr un pollo super rico y dorado, pero al mismo tiempo jugoso.
  • Como este es un plato clásico requiere, para su acompañamiento, una entrada clásica como pueden ser unas ricas y crujientes rabas o unas berenjenas en escabeche, sumado a un postre súper clásico como es el flan casero con dulce de leche. Si te gusta algo un poco más digestivo, entonces un helado de limón, de frutilla o de americana podrían acompañar este plato tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *