Cómo hacer pollo a la parrilla

Un clásico entre los clásicos argentinos (así como el dulce de leche, el asado, el locro argentino, las empanadas tucumanas o salteñas) es el pollo a la parrilla con mucho limón y una rica ensalada para compartir con amigos o en familia. Eso sí, acompañado de un rico vino ¡un cuadro para repetir un domingo tras otro!

Como verás, este es otro de los platos que más disfruto preparar. Por eso quiero contarte paso a paso y con todo detalle, como hacer el mejor pollo a la parrilla que hayas probado en tu vida.

Ingredientes

  • 1 pollo entero – 2 kg (aproximadamente)
  • Jugo de limón – 3 o 4 limones
  • oregano, tomillo, romero y otras especias – a gusto
  • Salsa de Chimichurri – a gusto
  • Sal – a gusto

Paso a paso

  1. Lo primero que tenemos que hacer es preparar el carbón o la leña (como nos guste más) y tras prender el fuego colocar las brasas de manera uniforme debajo de la parrilla. Mientras se van quemando, vamos a tener que abrir el pollo crudo como si fuese una paloma. Esto lo hacemos desde la pechuga con el fin de que se cocine uniformemente por todos lados.
  2. Colocamos la parte interna del pollo sobre la parrilla. Lo salpimentamos directamente en la parrilla y vamos pintando con chimichurri y jugo de limón.
  3. Lo importante en esta preparación es que cada 10 o 15 minutos agreguemos un poco más de chimichurri y de limón porque esto va a evitar que se seque el pollo por dentro.
  4. Cuando esté doradito por debajo (aproximadamente a los 35 o 40 minutos desde que colocamos el pollo en la parrilla), lo damos vuelta y cocinamos del otro lado. Tras unos pocos minutos colocamos un poco más de chimichurri y de limón. Así repetimos hasta que hayan pasado unos 20 o 25 minutos más.
  5. Si bien siempre te comento que el pollo se hace bastante rápido, este es un plato para disfrutar su cocción de manera lenta, muy lenta. Por eso siempre el fuego debe estar bajo, porque con ello lograremos que no se seque por dentro.
  6. Una vez listo lo retiramos y servimos con ensalada fresca de lechuga, tomate y cebolla (¡un clásico para acompañar este manjar!) o con ensalada rusa con mayonesa casera.

Sugerencias

  • Una entrada perfecta para este pollo son unas ricas berenjenas en escabeche con pan francés o casero.
  • Para que el pollo no te quede seco por dentro es recomendable precalentar la parrilla unos 15 o 20 minutos antes de iniciar el asado.
  • Es importantísimo dar vuelta cada 20 minutos el pollo con el fin de lograr una cocción pareja y dorada.
  • Yo te recomiendo condimentar el pollo previamente a la hora de la cocción. En lo personal me gusta ponerle: orégano, ajo, pimienta, tomillo y romero seco o fresco.
  • Como postre (y para completar el día bien argento, yo prefiero un budín de pan o flan casero, aunque si te gusta un postre un poco más liviano, lo podés acompañar con un helado de vainilla, mousse de frutilla o de limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *