Preparar pollo es super fácil y lo mejor de esta carne es que, según como la prepares, tendrás un sabor bien diferente cada vez. Por eso, hacer un pollo al wok, a la cacerola, a la crema o pollo tahi, será una experiencia muy diferente para tu paladar.
Una receta genial y rápida es el pollo a la cerveza ¡ideal para una reunión con la familia o con amigos! Veamos cómo se prepara…
Ingredientes
- Pollo en piezas (se pueden elegir pata y muslo o pechuga, como prefieras) – 500 gr
- Lata de cerveza de 300 mililitros – 1 unidad
- Cebollas – 3 unidades
- Dientes de ajo – 3 unidades
- Salsa de tomate– 3 cucharadas
- Caldo de pollo (Puede ser natural) – 1 unidad
- Aceite de oliva – cantidad necesaria
- Sal y pimienta – a gusto
- Tomillo – a gusto.
- Agua – cantidad necesaria
- Harina – cantidad necesaria
Preparación
- Lo primero que vamos a hacer es salpimentar el pollo anticipadamente. Luego lo enharinamos y quitamos el exceso de harina antes de freír en un poquito de aceite de oliva (que deberemos tener caliente previamente). Cuando el pollo esté dorado por ambos lados, lo retiramos y reservamos.
- Mientras freímos el pollo; en otro recipiente que puede ser una olla profunda, colocamos otro poco de aceite (preferentemente de oliva) y una vez caliente añadimos las cebollas cortadas en juliana y el ajo picado en láminas Luego sofreímos unos minutos mientras removemos.
- El aceite restante (donde ya freímos el pollo en el paso 1) se lo añadimos al sofrito de cebolla que estamos haciendo paralelamente.
- Cuando ya está bien marchita la cebolla le agregamos la salsa de tomate, la cerveza, el caldo de carne y el tomillo. Mezclamos todo bien.
- Incorporamos el pollo a la preparación, bajamos el fuego y medio tapamos para dejar que se cocine unos 30 minutos.
- Debemos estar pendientes que no se seque; si le faltara agua le colocamos un poco más, pero preferiblemente caliente.
- Una vez listo retiramos del fuego y servimos.
- Podemos acompañarlo con papas fritas, arroz blanco, puré de papas así como con una rica ensalada cocida o simplemente de lechuga.
Sugerencias
- Te sugiero como excelente acompañamiento para esta receta, unas papas medio cocidas, bien doradas en aceite y luego pasadas por unos minutos antes de servir, dentro de la salsa del pollo.
- El tiempo de cocción del pollo es super importante, así que debemos estar muy pendientes para que no se nos pase.
- Si te gusta el sabor picante, podés incorporar a la salsa unas cucharadas de algún ají picante tipo chile.
- Mientras se dora la cebolla mantenemos el fuego alto, pero una vez que se evapora el alcohol de la cerveza, es recomendable bajar el fuego para que se cocine lentamente.
- Si debes añadir más liquido porque se está secando, te recomiendo sustituir el agua por caldo de pollo hecho en casa.
- De entrada se pueden preparar unas rabas bien crujientes o bien unas berenjenas en escabeche antes de esperar este plato exquisito.
- Ya que este plato es un poco pesado, te sugiero elegir un postre bien digestivo y ligero, como por ejemplo un mousse de vainilla, de limón o helado al agua o de americana.
- Este pollo me encanta con unos ricos champiñones o portobellos.