Como hacer pastrón o pastrami casero

Una receta que preparo en ocasiones especiales es el pastrón casero. La preparo no muy seguido ya que esta es una receta que requiere de algo más de tiempo que otras recetas. Aunque lo que sí puedo decirte es que la preparación vale la pena el proceso y el tiempo, porque su sabor es incomparable. A continuación, te voy a contar como hacer pastrón casero super fácil que hará que tus invitados queden con la boca abierta…

Ingredientes

  • Tapa de asado o de lomo – completa o un trozo
  • Agua – 4 litros.
  • Sal – 100 gramos.
  • Especias varias (Nuez moscada, ajo, laurel, clavo de olor, pimienta, albahaca, tomillo, estragón, ají molido, orégano, pimentón dulce, etc) – cantidad necesaria
  • Aceite de oliva – cantidad necesaria
  • Azúcar

Preparación

  1. Lo primero que tenemos que hacer es limpiar bien y extraer la grasa del corte de carne que vamos a utilizar. Si bien la tapa de asado es un corte un poco graso, también es fibroso y con gran sabor. Por eso lo elegí, pero también se puede usar otro corte.
  2. En una olla con agua hirviendo, añadimos las especias y las dejamos reposar unos 5 o 6 minutos para que se forme una sopa de especias que vamos a usar más adelante.
  3. En un recipiente aparte hacemos una salmuera. Por si no sabés cómo preparar salmuera la proporción adecuada es 100 gramos de sal por cada litro de agua.
  4. A esa salmuera le vamos a agregar la sopa de especias que hemos realizado en el paso 2.
  5. Tapamos el recipiente con la carne, la salmuera y las especias y lo llevamos a la heladera por unas 48 horas. Es importante que cuando la carne haya estado 24 horas en la heladera, la saquemos y demos vuelta para que se impregne bien por ambos lados con las especias y obtengamos un sabor más intenso en todo el corte de carne.
  6. Cuando hayan pasado ya las 48 horas, retiramos de la heladera y lo llevamos a hervir por 2 horas en una olla con agua a la que vamos a agregar más especias. Se puede elegir las especias que quieras. A mí me gusta agregar tomillo, ajo, albahaca seca y orégano.
  7. Cumplidas las 2 horas de hervor, retiramos la carne de la cocción y le secamos el exceso de agua con una servilleta.
  8. Seguidamente vamos a volver a mezclar varias especias y las vamos a colocar sobre la carne. Acá me gusta colocar pimentón dulce, ají molido, albahaca, orégano, azúcar y aceite de oliva (el aceite de oliva es para que las especias se peguen a la carne. Podés usar otro aceite si te gusta).

Cocción

  1. Una vez que tengamos la carne empapada de especias, vamos a llevar a la parrilla y vamos a colocar la carne sobre la misma, cubriéndola con una olla (para que se cocine con el sabor ahumado y que el vapor mismo de la carne impida que se seque).
  2. Posteriormente lo dejamos ahumar alrededor de 15 a 30 minutos (dependiendo de cuán cocida o cruda te guste la carne. A mí me gusta una cocción no muy seca así que lo voy a dejar aproximadamente unos 15 o 20 minutos).
  3. Trascurrido este tiempo, retiramos y procedemos a cortar. En este punto te recomiendo usar un cuchillo eléctrico para que el corte no desarme a la carne.

Sugerencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *