Cómo hacer pastafrola

Un clásico para preparar en casa es la pastrafrola. Así como nos pasa con las recetas dulces de lemon pie, de alfajores caseros, de chocotorta, etc, la pastrafrola pasa a ser una de las recetas adictivas y favoritas de aquellos que adoran las cosas dulces y caseras.

En las próximas líneas, te voy a contar cómo hacer una pastafrola que será irresistible e inolvidable para todos los que la prueben.

Ingredientes para hacer la pastafrola

  • Manteca – 200 gramos
  • Azúcar – 200 gramos
  • Esencia de vainilla – 1 cucharadita
  • Huevos – 2
  • Harina de trigo – 400 gramos
  • Polvo de hornear – ½ cucharadita.
  • Sal – 1 cucharadita
  • Dulce de membrillo – 400 gramos
  • Agua – cantidad necesaria

Preparación – Pasos para preparar la pastafrola

  1. Agregar la manteca a temperatura ambiente junto al azúcar y mezclar hasta que no se sienta el azúcar en el fondo, y se forme una crema de color blanca. Ahora incorporar la esencia de vainilla y los huevos. Batir hasta que la mezcla quede homogénea.
  2. Incorporar con la ayuda de una espátula la harina, el polvo de hornear y la sal.
  3. Integrar todo de manera envolvente. Es importante que no se amase esta masa. Solo se deberá integrar los ingredientes. Envolver en papel film y conservar en la heladera por 1 hora.
  4. En un molde expandir con las manos la masa en la bandeja.
  5. Recortar los restos de masa que sobresalgan de la bandeja y refrigerar. Mientras tanto; con el resto de la masa, hacer las tiras para la tapa superior de la pastafrola.
  6. Extender la masa sobre una superficie. Es mejor en este paso usar las manos.
  7. Llevar también esta otra masa extendida a la heladera por unos minutos.
  8. Rellenar la masa base con el dulce de membrillo. Para derretir el membrillo, colocar en una olla los pedacitos de membrillo con un poquito de agua hasta que se disuelva bien.
  9. Ahora vamos a usar la parte de la masa que habíamos reservado. Extraemos el papel film y cortamos tiritas de aproximadamente 0,50 cm de espesor por el largo de la pastafrola.
  10. Cubrimos de forma vertical y horizontal hasta formar un cuadriculado de masa sobre el membrillo de nuestra pastafrola.
  11. Llevar al horno a 200 grados por unos 40 minutos o hasta que dore la masa.

Sugerencias

  1. Cuando se trata del relleno de la pastafrola hay una variedad de opciones; tales como el dulce de leche, de membrillo o el de batata. Hay quienes hacen una pastafrola combinada de membrillo y batata.
  2. No es recomendable usar el rodillo o palote para expandir la masa porque esta es una masa quebradiza. Pero si quieres hacerlo con el palo de amasar, se recomienda colocar papel film debajo y sobre la masa; con el fin de que pueda estirar la masa más fácilmente.
  3. Al estirar la masa con las manos, es importante que evites mucho tocar de más la masa, para evitar que el calor de la mano derrita la manteca.
  4. Para evitar que las tiras de la tapa superior se partan, es aconsejable cortarlas usando también papel film y retirar este papel una vez que ya la tira está en su posición final antes de ir al horno.
  5. Una vez lista la pastafrola, se le puede colocar un poco de coco rallado encima del membrillo o bien en los bordes de la masa. Para ello (y si decides colocar el coco en los borde),, deberás batir un huevo crudo y pintar con un pincel los bordes de la masa así como las tiras que están decorando la pastafrola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *