Esta receta es para los amantes de los postres dulces, caseros, fáciles y rápidos.
Así como te puede haber pasado con otras recetas dulces (como al preparar chocotorta, lemon pie, bombones Quaker o alfajores de maicena) te darás cuenta que hacer un mousse de chocolate casero es tan fácil y queda tan rico que ya no vas a querer comprar los que vienen listos. Por eso, quiero que sepas como hacer, paso a paso, el mejor mousse de tu vida.
Ingredientes
- Chocolate casi puro – 170 gramos Se puede hacer con chocolate negro casero.
- Manteca – 50 gramos.
- Huevos – 3 unidades.
- Azúcar – 50 gramos.
- crocante (para decorar) – cantidad deseada.
Paso a paso
- En un bol partimos el chocolate y lo derretimos a baño maría.
- Cuando se empiece a derretir le añadimos la manteca hasta que ésta se haya diluido y nuestra preparación tenga un aspecto parejo.
- Retiramos y dejamos reposar unos 10 minutos.
- A continuación, separamos las claras de las yemas. Luego a las claras les adicionamos una pizca de sal y batimos bien. Este paso se puede hacer con las manos o bien con batidora, aunque es más sencillo con batidora porque deberemos alcanzar el punto nieve.
- Agregamos el azúcar y seguimos batiendo.
- Por otro lado, mezclamos las yemas y las incorporamos al chocolate
- A la mezcla con chocolate le añadimos una parte de las claras batidas con movimientos envolventes. Este paso es muy importante porque serán estos movimientos los que les darán el volumen a nuestro mousse.
- Luego unimos las claras restantes a la mezcla de chocolate. De igual modo, esta incorporación deberás hacerlo con suavidad y movimientos que sean envolventes. Así verás que se gana mucho cuerpo.
- Colocamos la mezcla en los recipientes a utilizar y lo llevamos a la heladera por unos 3 o 4 horas.
- Decoramos y servimos.
Sugerencias
- Un chocolate de muy buena calidad dará un resultado genial.
- Para que no se formen grumos te aconsejo que, al derretir el chocolate, las yemas y la manteca las mezcles con mucho cuidado y despacio.
- Es importante que los huevos estén a temperatura ambiente para lograr una consistencia perfecta.
- En la mezcla de las claras deberás verificar que no haya restos de aceite.
- Si deseas agregar crema a tu receta, debes constatar que esté muy fría para elaborar la mousse.
- Para impedir que el postre absorba olor de otros alimentos en la heladera, debemos tapar el recipiente del mousse con papel film.
- Quince minutos antes de servir es recomendable sacar el mousse de la heladera, logrando así que se pueda apreciar todo el sabor del postre.
- Si le quieres dar un toque distintivo a tu mousse, se le puede añadir cáscara de naranja, trozos de frutas secas o dulce de leche casero.