Cómo hacer mermelada de quinotos

Si vamos a preparar una mermelada casera pero queremos que sea diferente a las tradicionales (de naranja, ciruela, frutilla, manzana o frutos rojos), entonces tenemos que pensar en una mermelada de quinotos.  Esta mermelada se caracteriza por ser amarga, lo que te va a permitir hacer una gran combinación de interesantes…

Lo más importante, en la preparación de esta mermelada es que no nos quede amarga por demás, porque se va a tornar imposible de comer. Por eso, veamos, a continuación, como preparar una buena mermelada de quinotos.

Ingredientes de la mermelada de quinotos

  • Quinotos – ½ kg
  • Azúcar – 250 gramos
  • Agua – cantidad necesaria

Preparación de la mermelada de quinotos

  1. Antes de comenzar con la preparación, tenemos que lavar muy bien los quinotos.
  2. Seguidamente, los agregaremos a una cacerola. Acá, no es necesario cortarlos ni retirar su cáscara.
  3. Agregamos tres cucharadas de azúcar y suficiente agua como para cubrir todos los frutos.
  4. Taparemos la olla y dejaremos que los quinotos y el azúcar hiervan por unos 20 minutos
  5. Al trascurrir el plazo indicado, retiraremos la tapa de la cacerola y apagaremos el fuego, dejando que la fruta se enfríe un poco.
  6. Una vez que hayan perdido temperatura, cortaremos los quinotos en trozos delgados retirando las semillas de las frutas. Es importante comentarte que vas a notar que la contextura de los quinotos se volvió mucho más blanda; esto es normal esto y tiene que pasar.
  7. Después, colocaremos la fruta picada en una olla junto con el azúcar restante y una cantidad de agua que sea suficiente como para cubrir todos los ingredientes.
  8. Procederemos a cocinarlos a fuego muy, muy bajo, mezclando ocasionalmente, de forma suave  y continua con una cuchara (preferentemente de madera) para evitar que la fruta pueda pegarse a la olla.
  9. El tiempo de cocción de esta mermelada será de una hora y media o dos horas aproximadamente. Sí, es una de las mermeladas más lentas en cuanto a cocción.
  10. Después de este tiempo, es importantísimo que comprobemos la textura de la preparación al separarla pasando una cuchara de madera por la mitad de la olla. Si al hacerlo podemos ver el fondo de esta por uno momento, entonces significa que la mermelada está lista.
  11. Seguidamente, la retiraremos del fuego para que repose y se enfríe por unos minutos.
  12. Finalmente, colocaremos la receta en un frasco de vidrio para su conservación.

Sugerencias para preparar mermelada de quinotos

  • Si durante el proceso de cocción notás que va faltando, agua, podés agregarla de a poco sin ningún problema. es importante que estés atento a este detalle, y que la falta de agua, puede hacer que el azúcar se queme. Además, vas a evitar que la mermelada tome una consistencia muy espesa.
  • Es recomendable hervir los quinotos junto con el azúcar antes de cortarlos. Esto es así porque la mayoría de las propiedades del fruto se encuentran en la cáscara. Por eso es conveniente conservarla.
  • Como habrás notado, la preparación de la mermelada de quinotos toma un poco de tiempo.
  • Podés comer esta mermelada con panqueques, tostadas, galletas u otros postres.
  • También se puede hacer una exquisita receta de Cheesecake con mermelada de quinotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *