Cómo hacer mermelada de naranja

Si bien hacer mermeladas es súper sencillo, una de las más buscadas y pedidas, junto con la de frutillas y ciruelas, es mermelada de naranja. En lo personal, me gusta usar mermeladas para rellenar una torta dulce o bien un budín casero (en este caso, de naranja).

Si querés saber cómo hacer una mermelada de naranja exquisita y sin dejo amargo demás, entonces acompañame que te cuento a continuación cómo se hace.

Ingredientes de la mermelada de naranja

  • Naranjas con su cáscara – 1 kg
  • Jugo de 1 limón
  • Azúcar – 800 gramos

Preparación de la mermelada de naranja

  1. Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy bien las naranjas y retira la cáscara con un cuchillo, procurando que la parte blanca de su piel permanezca en la fruta.
  2. Cortaremos la cáscara en tiras muy finas y las colocaremos en una olla pequeña con un poco de agua.
  3. Posteriormente, la herviremos durante diez minutos.
  4. Una vez que haya hervido, escurrimos la cáscara para retirar el exceso de humedad y las colocamos en un recipiente aparte, reservándolas.
  5. Continuaremos pelando las naranjas, esta vez retirando la parte blanca de la fruta. Recordá que esta parte es lo que le dará un sabor amargo que no queremos, por lo que debemos asegurarnos de quitar por completo esta parte blanca.
  6. Las cortaremos en trozos o láminas muy delgadas. Si estas usando naranjas con semillas, en este punto deberás extraer las semillas, ya que estas también le agregarán sabor amargo a nuestra mermelada.
  7. Seguidamente, colocaremos los trozos de naranja, el azúcar, la ralladura de la cáscara y el jugo de limón en una olla para cocinarlos.
  8. Los ingredientes deben cocinarse a fuego mediano por 40 minutos aproximadamente.
  9. Como siempre te sugiero, durante este plazo, debemos mezclar constantemente para evitar que la mermelada se adhiera a la superficie de la olla.
  10. Una vez que hayan transcurrido los 40 minutos, la retiramos del fuego y la dejamos reposar.
  11. Después de esto, procedemos a repartirla en frascos preferentemente de vidrio para almacenarla y posteriormente consumirla.

Sugerencias para preparar mermelada de naranja

  • Una vez hayan pasado los cuarenta minutos de la cocción, podremos comprobar si se encuentra lista al verter un poco de esta en un plato y separarla con el dedo. Si la mermelada no se une, estará en su punto.
  • Esta es una mermelada con la que podés acompañar unas tostadas pero también es exquisita si la usamos como parte de un relleno de una tarta dulce. Combina perfectamente con trocitos de chocolate negro amargo casero o con chocolate blanco casero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *