Cómo hacer mermelada de manzana

Una de las mermeladas más livianas y fáciles de preparar es la de manzanas. En lo personal, me atraen mucho las comidas o preparaciones que tengan manzana, como las manzanas al horno, porque esta fruta no solo es muy sana y liviana, sino que se consigue prácticamente todo el año  y al mismo precio.

Adicionalmente, es necesario comentarte que esta receta está pensada para que uses manzanas rojas. Si querés reemplazar las manzanas rojas por verdes, se puede hacer sin problema, solo deberás añadir un poco más de azúcar. De esto te cuento más adelante.

Ingredientes de la mermelada de manzana

  • Manzanas – 2 unidades o 280 gramos de manzanas rojas
  • Azúcar – 100 gramos (si vas a usar manzanas verdes, entonces deberás usar 140 – 150 gramos de azúcar en lugar de solo 100 gramos).
  • Jugo de limón – 20 mililitros
  • Un vaso de agua.

Preparación de la mermelada de manzana

  1. Lo primero que tendremos que hacer será retirar la cáscara de las manzanas. Será muy importante hacerlo con mucho cuidado para conservar la pulpa de la fruta.
  2. A continuación las cortaremos en trozos pequeños y las añadiremos a una olla a fuego mediano.
  3. Posteriormente, también agregaremos el jugo de limón y el vaso de agua.
  4. Dejaremos que estos ingredientes se cocinen por aproximadamente 10 minutos.
  5. Luego de que haya pasado este tiempo, añadimos el azúcar a la preparación y removemos para mezclar apropiadamente todos los ingredientes.
  6. Unos 20 minutos después de haber sumado el azúcar a la olla, notaremos que la preparación va tomando textura.
  7. En este punto, apagaremos el fuego y comprobaremos que su consistencia sea satisfactoria.
  8. Podés almacenar la mermelada en un tarro o frasco de vidrio, cerrar bien y colocarlo a hervir boca abajo en una olla para poder conservarlo por más tiempo.

Sugerencias para preparar mermelada de manzana

  • Si querés variar la cantindad de manzanas a preparar, deberás tener en cuenta que la cantidad de azúcar a usar será igual al 50% del peso de las manzanas. Por ejemplo, si haremos uso de 300 gramos de fruta, debemos utilizar 150 gramos de azúcar.
  • Poner a hervir la mermelada en posición boca abajo dentro de los tarros de vidrio es de gran ayuda para poder preservarla por mayor tiempo. Por ello, se recomienda ampliamente hacerlo luego de finalizar su cocción.
  • Esta es una receta que se usa mucho para colocar una capa de mermelada de manzana en una tarta de manzana o bien en una pastafrola.
  • No te pierdas agregar un toque de jengibre rallado en el paso n° 3 para darle un sabor adicional y muy particular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *