Una de mis mermeladas favoritas es la de frutilla; porque es dulce pero tiene un dejo final ácido que me encanta. Esta es una receta muy fácil que preparaba mi padre y que hoy quiero compartir con ustedes.
A continuación, te cuento como hacer una mermelada exquisita y super fácil de frutillas.
Ingredientes de la mermelada de frutilla
- Frutillas – 1 kg.
- Azúcar – 750 gramos.
- Jugo de ½ limón.
Preparación de la mermelada de frutilla
- Lo primero que tenemos que hacer es retirar el tallo de las frutillas y lavarlas muy bien.
- Una vez que todas las frutillas se encuentren cortadas, se colocan en un bol y se les agrega el jugo de medio limón.
- Después de esto, añadimos el azúcar y revolvemos.
- Tras haber mezclado bien todos los ingredientes, llevamos el bol a la heladera y lo ponemos a reposar durante aproximadamente una hora.
- Luego de que los ingredientes hayan reposado (y desprendido el jugo de las frutillas), los agregamos a una cacerola y los ponemos a cocinar a fuego bajo durante una hora, removiendo ocasionalmente para que la mermelada no se pegue a la olla.
- De esta forma, la mermelada habrá alcanzado su punto ideal y podremos retirarla del fuego
- Es recomendable que, mientras se mantenga caliente, la almacenamos en tarros de vidrio esterilizados y los coloquemos boca abajo hasta que se enfríen para poder disfrutarla.
Sugerencias para preparar mermelada de frutilla
- Pasados los treinta minutos de cocción aproximadamente, notaremos que se forma una espuma clara sobre la superficie de la mermelada. En este caso, vamos a retirarla con una cuchara para garantizar un mejor resultado.
- Si querés verificar que se encuentre totalmente cocinada, tan solo tenés que poner una cucharada de la mermelada sobre un plato frío y dividirla con el dedo. Si se mantiene separada, estará lista para comer.
- También es opcional si le querés agregar unas gotas de mermelada de frutos rojos o de frutiila.
- Esta es una de las mermeladas que combinan perfecto con helado de crema americana o de vainilla.
- Si preparar helado casero de frutilla, no dudes en colocar, antes de servir, un poquito de mermelada de frutillas esparcido encima del helado (y si la mermelada está tibia ¡mucho mejor!).