Cómo hacer mermelada de ciruela

Hacer mermeladas es super facil y una de las preparaciones dulces más baratas, junto con los scones y el helado de banana. Si buscas hacer algo dulce sabroso, ligero y versátil para acompañar desayunos o meriendas, la mermelada de ciruela es una de las mejores alternativas. Personalmente esta, junto con la mermelada de frutilla son las que más me gustan, aunque mis amigos también suelen pedirme mucho que prepare la de frutos rojos (dicen que es mi especialidad).

En las próximas líneas te voy a contar como hacer una riquísima mermelada de ciruelas. Vas a ver que es super fácil, rápida y bien económica.

Ingredientes de la mermelada de ciruelas

  • Ciruelas rojas – 1 y ½ kg de ciruelas
  • Azúcar – 1 Kg
  • Jugo de limón – 2 cucharadas
  • Vainilla – a gusto.

Preparación de la mermelada de ciruelas

  1. Lo primero que tenemos que hacer para preparar esta mermelada es tomar las ciruelas y picarlas en trozos pequeños, conservando la cáscara.
  2. Una vez cortadas, las colocaremos en un tazón grande y agregaremos el kilo de azúcar. Tené en cuenta que si querés preparar menos mermelada, deberás usar menos ciruelas y menos azúcar. Siempre la proporción es que utilizarás casi el doble de ciruelas que de azúcar.
  3. A continuación, mezclamos y dejamos que la preparación repose por unos treinta minutos
  4. Cuando hayan reposado por el lapso indicado, las ponemos a cocinar a fuego medio. Es conveniente que, de tanto en tanto, mezcles la preparación, para evitar que se pegue el azúcar en el fondo y se queme por el calor.
  5. Mientras se cocina, agregamos las dos cucharadas de jugo de limón y opcionalmente una cucharadita de esencia de vainilla u otro saborizante a gusto.
  6. Es importante continuar mezclando para que los sabores se combinen apropiadamente y los ingredientes no se peguen a la cazuela.
  7. El tiempo de cocción de esta mermelada será de aproximadamente una hora.
  8. Una vez se encuentre lista, se puede almacenar en frascos esterilizados para conservarla por más cantidad de tiempo.

Sugerencias para preparar mermelada de ciruelas

  • Es muy importante retirar el carozo de la fruta al momento de cortar las ciruelas.
  • El tamaño del corte de la fruta es opcional y en lo personal, no me gusta encontrar trozos muy grandes de ciruela. Sin embargo, si las proporciones son similares se obtendrán mejores resultados.
  • Para comprobar si la mermelada está lista, colocá un poco de esta sobre un plato frío y utiliza una cuchara para separarla por la mitad. Si los bordes no se juntan, la cocción habrá terminado.
  • Esta es una mermelada que se conserva muy bien y que se usa muchísimo (cada vez más) como relleno de tortas. Combina perfecto con queso freso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *