Cómo hacer manzanas al horno

Las manzanas al horno son una preparación súper fácil, rápida y bien económica; ideal para esas tardes con amigos o en familia, especialmente si hay niños en la reunión, ya que se trata de una golosina bien natural, dulce y rica.

A mí me encanta preparar estas manzanas los domingos en familia. Es algo así como una especie de “tradición familiar”. Empezamos con un asado o unas rabas o unos knishes de papas de entrada, mientras esperamos que se cocine lentamente el pollo a la parrilla. Luego seguimos con un postre liviano pero exquisito: mousse de limón, de chocolate, de dulce de leche o de vainilla (suelo hacer muchos gustos diferentes porque a cada uno, le gusta uno distinto). Después, por la tarde, compartimos unos ricos mates con manzanas al horno y las infantables torta fritas. Por eso esta receta es tan especial para mi y te quiero contar cómo hacer estas exquisitas manzanas al horno.

Ingredientes

  • Manzanas – 3 unidades.
  • Vino blanco – 200 mililitros.
  • Azúcar – 300 gramos.
  • Manteca – 100 gramos.
  • Canela molida – cantidad necesaria.
  • Canela en rama – cantidad necesaria.

Paso a paso

  1. Le quitamos el corazón a cada manzana. Para esto, se puede usar una herramienta especial o bien con ayuda de un cuchillo.
  2. Luego, en una bandeja para horno, colocamos papel vegetal sobre la base y encima, colocamos las manzanas.
  3. Dentro de cada manzana (en el corazón donde nos ha quedado un hueco en el paso anterior), agregamos una cucharada de azúcar, unos trocitos de manteca y un poco de vino por encima y dentro de cada manzana. Si la receta la estamos preparando para que la coman niños o personas que no pueden consumir alcohol, entonces podemos reemplazar por agua sin ningún problema.
  4. Asimismo, le añadimos una cucharada de canela molida a cada una de las manzanas. También se puede usar un pedacito de ramita de canela.
  5. A continuación, llevamos las manzanas al horno por unos 35 minutos a 180°.
  6. Las retiramos del horno y las bañamos con el caldo que soltaron las manzanas mismas en el proceso de cocción. También se puede añadir un poco de almíbar (queda espectacular).
  7. Este es un plato que combina perfectamente con un rico helado casero de vainilla, de crema americana, de dulce de leche, con crema de leche, con nueces picaditas y chocolate blanco o negro derretido encima.

Sugerencias

  • Si no se quiere utilizar vino blanco ni agua, también se puede usar algún zumo (de naranja, limón, mandarina, etc), sidra, licor o almíbar.
  • Siempre se tiene que estar pendiente que durante la cocción de que no se sequen las manzanas (ya que la idea es que se cocine, pero que queden humedas). Si eso llegara a pasar, con mucho cuidado, abre el horno y bañalas con algún líquido.
  • Otro detalle de la cocción a tener en cuenta es el grosor de la bandeja: si esta es muy delgada, el calor pasará muy rápido y las secará más prontamente. Es conveniente utilizar una bandeja de teflón grueso o fuente de vidrio apto para horno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *