Cómo hacer helado casero de frutilla

Uno de los helados más fáciles pero a la vez ricos para comer solo o bien combinarlo con otros helados (como vainilla, chocolatedulce de leche, limón, americana o banana) es el helado de frutilla. Si querés saber cómo conseguir una consistencia cremosa, suave y exquisita; típica de un buen helado casero de frutilla, en las siguientes líneas te cuento todo lo que tenés que saber.

Ingredientes

  • Frutillas (también conocidas como fresas) – 300 gr
  • Azúcar – 140 gr
  • Crema de leche – 200 gr
  • Leche en polvo – 30 gr
  • Almidón de maíz (o maicena) – 5 gr
  • Jugo de limón – un chorrito

Preparación del helado de frutilla

  1. Colocamos las frutillas cortadas en trocitos o daditos dentro de una olla. Añadimos 140 gramos de azúcar y el chorrito de limón.
  2. Llevamos al fuego hasta que el azúcar se consuma y las frutillas se hayan desintegrado un poco. Tiene que quedar una consistencia un poco espesa; como una mermelada.
  3. Retiramos del fuego y agregamos la leche en polvo, el azúcar restante (60 gramos) y la maicena. Mezclamos bien y regresamos la olla al fuego durante unos minutos (solo para que se integren bien los ingredientes.
  4. Luego retiramos y añadimos la crema de leche. Volvemos a mezclar un poco más y dejamos enfriar.
  5. Llevamos a un recipiente adecuado para freezer durante 2 horas. Es preferible que este paso se realice con una fuente lo más plana posible para que el frío se distribuya mejor sobre el helado.
  6. Retiramos y colocamos en batidora eléctrica. Si el helado está muy endurecido, se puede pisar el helado con un tenedor para desarmarlo.
  7. Batir durante 2 minutos con batidora hasta que se vaya formando la crema helada.
  8. Luego llevar nuevamente a un recipiente apropiado para freezer y dejar enfriar durante 4 horas. Retirar y servir.

Sugerencias

  • Antes de servir, retirar el helado del freezer al menos 5 o 7 minutos antes, para que se ambiente la temperatura al menos un poco.
  • Si te gustan los sabores mezclados e intensos, no te pierdas agregar antes del paso 8 unas frutillas trozadas bien chiquitas. Estas se deben mezclar antes de llevar al freezer.
  • Otra de mis sugerencias es que en el paso 7 agregues unos trocitos de chocolate negro casero o de chocolate blanco. Estos deben estar cortados con cuchillo y lo más chiquitito posible.
  • Tampoco te pierdas probar este helado con un poco de dulce de leche casero
  • Se pueden agregar otros frutos rojos a este helado y queda espectacular; como moras o arándanos. También se puede incorporar frutas secas como pistachos, avellanas, nueces o almendras partidas en trozos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *