Como hacer flan casero

Así como en otras ocasiones hemos hablado de lo fácil que es hacer chocolate negro casero, scones para una tarde de mate, panqueques con los más diversos rellenos, chocotorta en vaso y lemon Pie casero, hoy te quiero contar como hacer un flan casero nivel Dios.

Esta es una receta fácil y rica para que te luzcas tras una rica cena o almuerzo. El famoso flan casero es tan pero tan fácil que ya no darán ganas de volver a comprar un flan de esos que solamente se le agrega la leche por que el sabor de este flan, es tan exquisito y único que te aseguro que te quedarás con ganas de repetir.

Ingredientes

  • Leche – 600 mililitros.
  • Azúcar – 250 gramos (vamos a usar 150 para el flan y 100 gr para el caramelo)
  • Ralladura de limón – 1 unidad.
  • Huevos – 6 unidades.
  • Esencia de vainilla – 1 cucharadita.

Caramelo para el flan casero

  1. Este paso es muy sencillo, pero uno de los más delicados.
  2. Deberemos poner el azúcar (100 gr) una olla mediana profunda a fuego muy bajo. Es importante que la olla sea gruesa en la parte inferior. De este modo el calor se va a distribuir de forma pareja.
  3. Dejamos que poco a poco se vaya formando el caramelo y una vez listo pasamos el caramelo al molde para flan.

Sugerencias para un caramelo nivel Dios

Un buen caramelo es uno de los secretos de un maravilloso flan, para ello es necesario que no descuidemos su cocción hasta lograr un tono rubio y no quemado.

Paso a paso para el flan casero

  1. En una olla alta colocamos la leche el resto del azúcar y la ralladura de limón. Revolvemos un poquito y dejamos que todo hierva. Cuando rompa el hervor, pasamos todo por un colador y lo dejamos enfriar.
  2. A continuación, agregamos a la preparación los huevos y la esencia de vainilla y batimos con un batidor manual hasta que los ingredientes se hayan unido.
  3. Tomamos el molde para flan y vertemos la preparación. Es importante que previamente hayamos colocado el caramelo y que éste ya se encuentre frío.
  4. Ubicamos el molde sobre otro al que le adicionamos agua hirviendo para cocinarlo a baño maría. Llevamos al horno a 200 grado por 50 minutos aproximadamente.

Sugerencias para el flan casero

  • Podes servirlo con un rico dulce de leche casero y crema casera.
  • Para saber si está listo insertamos un cuchillo y si éste sale limpio, ya está.
  • La porción de azúcar para el caramelo dependerá de que tanta cantidad vamos a querer en el flan.
  • Es recomendable que dejemos enfriar el flan antes de que se pueda desmoldar.
  • SI queremos lograr un postre de alto impacto, te aconsejo usar una chaucha de vainilla en lugar de esencia artificial de vainilla porque el sabor es más intenso. Y si, además, lo aromatizas con unas gotitas de vodka o ron, el resultado será aún mejor.
  • Es recomendable no batir demasiado, para evitar el aire que produce las burbujas internas. Esta es la diferencia entre un flan casero exquisito y uno que si bien puede tener buen sabor, sale con aire en su interior.
  • El agua para el baño maría debe cubrir hasta la mitad del molde.
  • Para que evitemos esa película que tiende a formarse en la superficie, es aconsejable que tapemos la budinera con papel aluminio.
  • Por último, si tu horno es de temperatura fuerte puedes abrir la puerta unos minutos, para que baje un poco el calor, con esto logramos que el flan no se infle y el resultado sea parejo y sin agujeros. Pero si te gustan los agujeritos en este rico postre, tu horno fuerte será un gran aliado porque te ayudará a que el agua hierva y burbujee formando las deseadas burbujas que lograrás ver al cortar el flan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *