Como hacer canelones de choclo

Hacer canelones (te confieso) es uno de los platos que más me gusta: no solo por la rapidez, sino porque la combinación de sabores puede ser realmente infinita y quedar, en la mayoría de los casos, única.

Hoy te quiero contar como preparo yo unos canelones de choclo; ricos, livianos, nutritivos y vegetarianos: ideales para aquellos que no quieren o no pueden comer carne. Si te gusta la comida liviana, aquí te comparto algunos otros platos vegetarianos: albóndigas vegetarianas, hummus,  puré de calabaza, berenjenas en escabeche, milanesa de soja, milanesa de berenjenaspuré de papas.

¡Ahora sí! te voy contar paso a paso como hacer de estos canelones, un plato inolvidable para tu paladar.

La masa de los canelones

Si bien la masa de los canelones es similar a la de los panqueques, hay quienes prefieren hacerla con ingredientes diferentes.

Esto es lo que vamos a necesitar para preparar una masa de canelones:

Ingredientes

  • Huevos – 3.
  • Harina – 250 gr.
  • Leche líquida – 50 mililitros.
  • Sal – una pizca.
  • Azúcar – 1 cucharadita.

Preparación de la masa de los canelones de choclo

  1. Colocamos todos los ingredientes en una licuadora y mezclamos todo hasta que tengamos una mezcla uniforme. La dejamos reposar por unos 30 o 45 minutos en la heladera.
  2. En una sartén caliente y previamente enmantecada, esparcimos un poco de la mezcla. Yo uso  un cucharón, pero es solo una cuestión de comodidad para mí. Se puede hacer con cuchara también. Lo importante es que cubras la totalidad de la superficie de tu sartén con la mezcla ¡Importante! Solo debes cubrir la base y evitar que ésta sea demasiado gruesa, porque si no te quedará un canelón muy grueso de masa.
  3. A continuación, movemos el sartén de manera circular hasta lograr que la mezcla cubra toda la superficie.
  4. Luego de 1 minuto, lo damos vuelta y cocinamos por el otro lado.
  5. Para terminar, lo sacamos del sartén y volvemos a empezar hasta que ya no tengamos más mezcla.

Relleno de los canelones de choclo

Ingredientes

  • Choclo – 1 lata (si preferís usar choclos frescos, entonces 1 grande o 2 medianos)
  • Ajo – 2 dientes.
  • Manteca derretida – 30 gr o aceite (Se puede reemplazar por aceite de oliva, de maíz, de girasol, etc. En tal caso deberás usar 2 cucharadas soperas o hasta que la base de tu sartén se cubra por completo de aceite.
  • Manteca sólida – 30 gr.
  • Queso mozzarella – 300 gr.
  • Azúcar – un poquito
  • Nuez moscada – a gusto
  • Morrón rojo – ½
  • Cebolla – 1

Preparación del relleno de los canelones de canelones de choclo

  1. En una olla colocamos un poquito de aceite a calentar. También se puede usar manteca en reemplazo del aceite, aunque siempre recordá que el aceite es más saludable que la manteca. Sin embargo, el sabor es diferente.
  2. Añadimos la cebolla y el morrón rojo finamente picados.
  3. Salpimentamos y removemos por unos 5 minutos.
  4. Incorporamos la lata de choclos (previamente debemos enjuagar y escurrir los granos de choclo) y continuamos removiendo con una cuchara para que se impregnen los aromas en los granos de choclo.
  5. Añadimos el queso cortado en cubitos. Luego agregamos la nuez moscada y el pedacito de manteca sólida. Cocinamos por 1 o 2 minutos mezclando un poco más.
  6. Luego apagamos el fuego y dejamos enfriar.

Cocción de los canelones

La cocción de los canelones se puede hacer de dos maneras diferentes: en el horno o en el sartén. Es importante que sepas que la preparación total de este plato te llevará entre 10 y 15 minutos, dependiendo del tipo de cocción que se elija.

Armado de los canelones

  1. Una vez que tenemos el relleno frío o a temperatura ambiente, colocamos un poco de la preparación sobre uno de los canelones. Aplastamos un poco el relleno con una cuchara y hacemos un rollo para formar el canelón.
  2. Otra opción es colocar un poco de relleno en un borde e ir cerrándo el mismo a medida que vas colocando más relleno. Ambas opciones son válidas.
  3. Dejamos descansar antes de llevar al horno.
  4. Colocamos un poco de salsa ( salsa de tomate, fileto, parisienne, etc) en una fuente y luego agregamos los canelones para su cocción (al horno o al sartén).
  5. Si se está usando el horno, entonces la cocción total puede demorar unos 15 minutos. Si lo estas haciendo al sartén o cacerola, entonces con 7 u 8 minutos van a estar. Esto dependerá mucho del tipo de horno o de la llama de la hornalla que tengas así como también de la cantidad que hayas preparado.

Sugerencias

  • Si colocamos el borde de los canelones hacia abajo, lograremos que no se abran durante la cocción.
  • Estos canelones quedan sensacionales con una salsa blanca. El truco para una buena salsa blanca o bechamel está en tamizar la harina; así como el que agreguemos la leche a temperatura ambiente.
  • Este es un plato excelente para aquellas personas vegetarianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *