Cómo hacer canelones de carne y verdura

Una comida que no falla y que le gusta a casi todo el mundo, son los tradicionales canelones de carne y verdura. Estos,  acompañados de una salsa no muy pesada (al menos así me gusta a mí)  como puede ser fileto, tomate o salsa blanca, hará la combinación perfecta para que te luzcas en la cocina.

A diferencia de lo que muchos creen, este no es un plato complicado ni extenso de preparar. Verás que en las próximas líneas te contaré cómo hacer unos canelones deliciosos de carne y verdura.

La masa de los canelones

Es importante que sepas que la masa de los canelones se puede preparar de muchas formas diferentes. De hecho, hay muchas personas que usan la misma mezcla para hacer panqueques que para hacer canelones.

Yo te voy a contar cómo la preparo desde hace años y me da un resultado espectacular, pero eso no quiere decir que no puedas hacer tus propios cambios y obtener un resultado exquisito también.

Ingredientes para la masa de los canelones

  • Huevos – 3
  • Harina común – 1 taza
  • Leche líquida – 1 taza
  • Azúcar – 1 cucharadita.
  • Sal – una pizca.

Preparación

  1. En un bol mezclamos los huevos y la sal. Poco a poco vamos incorporando la harina y el azúcar; mientras removemos sin parar.
  2. Añadimos la leche e integramos todo muy bien hasta que tengamos una mezcla líquida pero homogénea.
  3. Lo llevamos a la heladera por unos 10 minutos antes de comenzar.
  4. A continuación, enmantecamos una sartén y la ponemos a calentar. También se puede reemplazar la manteca por un chorrito de aceite (de oliva, de girasol o de maíz. Yo prefiero usar el de oliva).
  5. Colocamos un poco de la mezcla con ayuda de una cuchara o cucharón.
  6. Movemos el sartén de manera circular; de un lado al otro para esparcirla por todos lados. No coloques demasiada mezcla porque te quedará una masa muy gruesa que tardará más en cocinar. Tampoco coloques muy poca mezcla porque si no, se te romperá la masa al darla vuelta en los pasos siguientes. Lo ideal es colocar la cantidad suficiente para que cubra la totalidad del fondo de tu sartén pero sin que veas la base.
  7. En cuanto notamos que la masa se separa del sartén (o luego de 1 minuto) le damos vuelta y cocinamos por el otro lado.
  8. Retiramos del sartén y volvemos a comenzar con otro poco de mezcla.
  9. Repetimos todos los pasos hasta que ya no tengamos más mezcla.

Relleno de los canelones de carne y verdura

Para preparar el relleno de estos canelones, necesitaremos:

Ingredientes

  • Aceite – 1 cucharada
  • Cebolla – 1 chica o mediana
  • Morrón verde – 1 cucharada
  • Carne picada – ½ kg
  • Pimentón molido – 1 cucharadita.
  • Acelga – 400 gramos (también se puede usar espinaca, misma cantidad)
  • Queso rallado – ½ taza
  • Crema de leche – ½ taza
  • Nuez moscada – a gusto
  • Sal – a gusto

Preparación del relleno de los canelones de carne y verdura

  1. En una olla profunda a fuego lento, agregamos Esto también lo podemos hacer sobre un sartén.
  2. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el morrón verde picaditos. Lo tapamos, dejando así hasta que la cebolla se transparente.
  3. Adicionamos la carne picada y volvemos a taparlo hasta que la carne este bien cocida.
  4. Colocamos la cucharadita de pimentón molido y salpimentamos.
  5. Incorporamos la acelga picadita, el queso rallado, la crema de leche y la nuez moscada. Dejamos que todo se integre removiendo constantemente por unos 5 minutos.
  6. Retiramos del fuego para dejar enfriar antes de empezar a armar los canelones.

Opcional

  1. Perfectamente podemos mezclar todo en una licuadora o procesadora para lograr una consistencia pastosa, pero no es un paso necesario si no se quiere.

Armado y cocción de los canelones

  1. Una vez que tenemos el relleno frío o a temperatura ambiente, colocamos un poco de la preparación sobre uno de los canelones. aplastamos un poco el relleno y hacemos un rollo para formar el canelón.
  2. Otra opción es colocar un poco de relleno en un borde e ir cerrándo el mismo a medida que vas colocando más relleno. Ambas opciones son válidas.
  3. Dejamos descansar antes de llevar al horno.
  4. Colocamos un poco de salsa  en una fuente y luego agregamos los canelones para su cocción (al horno o al sartén).
  5. Si se están haciendo al horno, entonces la cocción total puede demorar unos 15 minutos. Si lo estas haciendo al sartén o cacerola, entonces con 7 u 8 minutos van a estar. Esto dependerá mucho del tipo de horno o de la llama de la hornalla que tengas así como también de la cantidad que hayas preparado.

Sugerencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *