Como hacer budín de pan

Hacer un rico budín de pan es algo tan sencillo que  vas a querer repetir este postre porque te va a quedar 10 puntos.

El budín de pan, así como pasa con el flan, el mousse, los brownies de chocolate o el chocolate blanco casero (aunque también podríamos incluir en este grupo al chocolate negro casero) tiene sus truquitos que, de no saberlos, te quedará una preparación como cualquier otra. Pero con los secretos que voy a compartirte, esto no te va a pasar.

Solo necesitas seguir el paso a paso y leer las sugerencias que te dejo al final del artículo. Te aseguro que no te vas a arrepentir de preparar este budín de pan exquisito.

Ingredientes para el budín de pan

  • pan – 250 gr
  • leche – 500 ml
  • huevos – 3
  • azúcar – 100 gr
  • vainilla – 1 cucharadita
  • ralladura de limón – 1

Para el caramelo

  • azúcar – 150 gr

Paso a paso

  1. Colocamos el pan cortado en pedacitos y le añadimos la leche. No importa si el pan es del día de ayer o de antes de ayer. Dejamos descansar al menos 30 minutos luego de la mezcla.
  2. En un recipiente aparte, colocamos los huevos y el azúcar. Mezclamos bien y añadimos la esencia de vainilla. Es importante que la preparación en este momento tenga una colocación blanquecina, porque este es el secreto para que el budín de pan quede bien esponjoso.
  3. Vertemos esta preparación sobre el pan con leche del primer paso.
  4. Añadimos ralladura de limón y reservamos por unos minutos mientras preparamos el caramelo.
  5. Para el caramelo, vamos a colocar en una olla caliente los 150 gr de azúcar. Revolvemos bien hasta que el azúcar comience a derretirse. Una vez derretido, apagamos el fuego y dejamos enfriar un poco.
  6. Colocamos el caramelo tibio o frío dentro del molde para hacer budín o flan (se puede usar el mismo molde) y esparcimos el caramelo por el contorno.
  7. A continuación, vertemos la mezcla de budín de pan. Para que tengas una idea de la consistencia de la mezcla, esta tiene que ser un poco más liviana que la de un bizcochuelo: líquida pero con algo de textura.
  8. Colocamos una fuente de menor altura con agua y dentro colocamos la flanera con el budín de pan. Esto es importante porque este budín que vamos a preparar, lo vamos a hacer a baño maría en el horno.
  9. Llevamos al horno precalentado de 180° y vamos a cocinar aproximadamente por 1 hora.
  10. Una vez que está frío, lo damos vuelta y lo desmoldamos.

Sugerencias

  • Para que el budín se cocine bien a baño maría, debes revisar que el agua del recipiente donde está el budín no se evapore del todo. En ese caso, deberás agregar un poco más de agua regularmente.
  • Todo budín de pan se acompaña con un poco de crema o bien con dulce de leche; mucho mejor si éste es dulce de leche casero.
  • Una vez que se haya remojado los trozos de pan en leche, se puede llevar la reparación a una licuadora para que el pan se desintegre aún más y de forma pareja.
  • Para lograr que el budín de pan no se seque por dentro, vamos a cubrir el molde del budín (antes de colocar en el horno) con papel aluminio o papel manteca.
  • Animate a probar budín de pan con mousse de frutilla, de limón o de vainilla. Y si te gustan los postres más intensos, entonces con un poco de mousse de dulce de leche o de chocolate.
  • El budín de pan combina perfecto con uvas pasas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *