Cómo hacer bocadillos de acelga

Si de comidas rápidas, ricas y livianas vamos a hablar, los bocadillos de acelga son mis favoritos. Personalmente este plato me gusta acompañarlo con una rica tortilla de verduras, unas milanesas de soja y un poco de ensalada verde o bien un puré de papas o de calabaza.

¡Una combinación liviana, especialmente para los días de mucho calor!

Si querés saber cómo preparar los mejores bocadillos de acelga sin que se te pasen o chorreen de aceite (eso no estaría bien), quédate que en las próximas líneas te voy a contar cómo vamos a preparar esta receta rica y liviana.

Ingredientes

  • Acelga fresca – 300 gramos.
  • Cebolla – 1 unidad.
  • Agua – 125 ml.
  • Aceite de girasol (también se puede usar de lino, de oliva, de uva, etc) – 65 ml.
  • Harina de trigo (se puede usar también harina integral si te gusta más) – 90 gramos.
  • Huevos – 2 unidades medianas.
  • Sal y pimienta – a gusto.
  • Aceite para freír – cantidad necesaria.

Paso a paso

  1. En una sartén a fuego medio agregamos 3 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, echamos la cebolla cortada en trozos chicos y salpimentamos. Es muy pero muy importante dejar que el aceite se caliente.
  2. Sofreímos hasta que esté la cebolla bien dorada o transparente. Luego añadimos las acelgas bien lavadas, escurridas y cortadas en trozos pequeños.
  3. Dejamos que todo se cocine unos 2 minutos; mientras removemos constantemente. Este paso es también muy importante porque la acelga se va a empezar a consumir (achicharrar) y va a desprender mucha agua. Lo que debemos hacer es removerla paulatinamente para que se vaya evaporando el agua de la acelga.
  4. Le incorporamos el aceite de girasol y el agua. Un dato muy particular que te comparto es que el agua se puede reemplazar por 125 ml de soda o agua gasificada. Esto le dará oxígeno a la preparación y el gusto cambiará rotundamente. Pero si no se cuenta con soda al momento de la preparación, se puede usar agua sin problema.
  5. Salpimentamos y removemos bien.
  6. Cocinamos por un par de minutos más y añadimos la harina de trigo.
  7. Removemos todo por unos minutos para que la harina se sofría. Retiramos del fuego y removemos hasta que la masa se despegue de la olla.
  8. Cuando se haya enfriado le incorporamos los huevos batidos.
  9. En este paso final, si la preparación no quedó muy sólida, se le puede agregar un poco más de harina de trigo. Y si quedó demasiado espesa se le añade otro chorrito de soda, agua o bien leche.
  10. Mezclamos muy bien hasta lograr una mezcla homogénea.

Cocción de los bocadillos de acelga

  • Ponemos en una sartén a fuego medio una cantidad abundante de aceite, esperamos a que se caliente bien (pero que no se queme) antes de incorporar un poco de la mezcla. Cada bocadillo tendrá el tamaño de una cuchara sopera, por lo que se puede usar una cuchara de este tamaño para medir el tamaño del bocadillo.
  • Es conveniente que no añadas demasiados bocadillos al mismo tiempo porque esto bajará la temperatura del aceite y hará que, como consecuencia, se impregnen de aceite los buñuelos, tardando más tiempo en cocinarse, lo que nos dará un resultado aceitoso (que por cierto no queremos). Lo ideal es que incorpores 4 o 5 buñuelos dejando espacio entre uno y otro. De este modo, vamos cocinando por cada lado, dorándolos uno a uno, hasta que se termine la mezcla.
  • Una vez dorados, los retiramos y dejamos escurrir sobre papel absorbente antes de servir.

Sugerencias

  • Esta receta la puedes reinventar con jamón cortadito en trozos. También queda muy bien con un poco de queso cheddar o incluso queso de rallar que se le debe agregar en el paso 8.
  • Te sugiero servirla enseguida para disfrutarla caliente y crujiente.
  • Otro dato que te cuento es que se puede sustituir la harina de trigo por puré de papas que tengamos previamente preparado.
  • para terminar un almuerzo o cena liviano y saludable, como postre se puede preparar un poco de helado casero de limón, de agua, de crema americana o de vainilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *