Como hacer bagna cauda

Así como ocurre con las pastas y sus salsas (ya sea de filetto, napolitana, de tomate, de puerro, de jamón y verdeoparisienne), esta es una receta típica italiana y es ideal para preparar en una reunión familiar o con amigos.

La bagna cauda se caracteriza por su sabor intenso pero es muy pedido y bien recibido en las mesas de toda Latinoamérica, pero es necesario saber cuáles son los ingredientes y los pasos para lograr una bagna cauda perfecta.

Como es una receta con mucha historia, es posible que encuentres muchas y variadas formas de prepararla, pero en las próximas líneas te contaré como hacer una tradicional bagna cauda.

Ingredientes

  • Dientes de ajo – 10
  • Anchoas – 10 unidades
  • Crema de leche – 1 litro
  • Aceite de girasol – 1 chorrito

Paso a paso

  1. Lo primero que vamos a hacer es extraer las pequeñas espinas de las anchoas. Este paso es importante para que el sabor sea el típico y tradicional de la bagna cauda.
  2. Luego se colocan las anchoas dentro de la procesadora junto con los dientes de ajo, la crema de leche y el chorrito de aceite (que puede ser aceite de oliva también).
  3. A continuación, se procesa durante unos segundos hasta que todos los ingredientes se encuentren bien integrados. Este paso se puede hacer con una licuadora o bien con una procesadora de mano.
  4. Luego se deja descansar la preparación durante 10 minutos para que los sabores se intensifiquen.

¿Cómo se come la bagna cauda?

La bagna cauda es una salsa intensa (como la salsa barbacoa o la de cuatro quesos) que es usualmente consumida con diferentes verduras cocidas.

Generalmente se sirve en un recipiente hondo y a su alrededor se acompaña con diferentes verduras previamente cocinadas como el brócoli, la zanahoria cortada en cubitos, coliflor, zapallitos verdes, apio cocido, etc.  También se acompaña con trocitos de pan tostado o incluso galletas de agua.

Sugerencias

  • Es importante que las anchoas seas frescas (dentro de lo posible)
  • Esta salsa puede ser guardad en la heladera luego de su preparación y se puede consumir hasta 7 días luego de su preparación.
  • Algunas personas acompañan esta salsa con mayonesa casera.
  • Esta es una salsa perfecta para épocas de invierno o temperaturas muy bajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *